¿Por qué se salta la fianza?
Los delincuentes que fueron puestos en libertad bajo fianza pero no se presentaron a su comparecencia ante el tribunal se denominan FTA (failure to appear). Según las estadísticas, entre el 5% y el 10% de los acusados no comparecen ante el tribunal, lo que supone 10.000 casos de este tipo al año. La FTA no es un problema legal, porque eludir la fianza también afecta a las finanzas del acusado.
¿Por qué se salta la fianza?
Tanto la legislación federal como la estatal consideran delito en sí mismo el saltarse la fianza después de haber sido puesto en libertad. Por lo tanto, los que violan los términos de su fianza deben:
- Devolver la suma total de su fianza.
- Defenderse de todas las acusaciones pendientes.
Pagar un recargo por eludir la fianza
Algunos estados describen el saltarse la fianza como no comparecer ante el tribunal, perder la fianza y no entregarse en el plazo previsto. Por el contrario, una vez ejecutada la fianza del acusado, algunas jurisdicciones le conceden 30 días para entregarse. Cuando el delincuente comete un delito, algunos estados consideran que saltarse la fianza es una infracción penal; en otros estados, cualquier cargo es suficiente para calificarlo como infracción penal.
Varias excusas
No importa si un acusado aduce una defensa jurisdiccional como razón por la que no pudo asistir a su audiencia. La imposibilidad de un acusado de comparecer ante el tribunal debido a acontecimientos fuera de su control, por ejemplo, es una justificación aceptable. Pero, en el pasado, los tribunales han hecho caso omiso de afirmaciones indebidamente fundamentadas y han desestimado justificaciones relacionadas con el consumo de drogas y la embriaguez. Estar encarcelado en una jurisdicción distinta no es motivo suficiente para no comparecer en varios estados.
Formatos de fianzas aceptables en EE.UU.
La fianza es una suma de dinero o un bono de fianza que el tribunal tomará a cambio de dejar que el delincuente permanezca libre hasta que su caso haya terminado. Da a los acusados un incentivo financiero para presentarse a todas sus comparecencias obligatorias ante el tribunal. La fianza se ejecuta, es decir, el tribunal se queda con el dinero, y el juez dicta una orden de detención si el delincuente no comparece ante el tribunal. Saltarse la fianza, o no comparecer ante el tribunal cuando se le cita, es un delito en sí mismo.
¿Qué es aceptable como fianza por un tribunal o cárcel?
Generalmente hablando, la fianza puede ser pagada de una de las siguientes maneras: Haciendo el pago total de la fianza. Por ejemplo, si la fianza es fijada en $1,500 por un tribunal o la policía, el delincuente puede pagar la suma usando efectivo o una tarjeta de crédito. comprando la fianza a una empresa de fianzas. Estas empresas suelen cobrar un recargo no reembolsable equivalente a alrededor del 10% del importe de la fianza. Si el acusado no se presenta ante el tribunal, el vendedor tendrá que entregar el dinero de la fianza al juez. Deben depositarse en el tribunal bienes por valor de al menos el importe total de la fianza. Por ejemplo. Si el tribunal o la policía fijan la fianza en 1.500 dólares, y el acusado posee un reloj que vale al menos esa cantidad, puede utilizarlo para depositar la fianza.
Fianza financiada por el tribunal
Varios estados tienen una opción de fianza híbrida que combina una fianza y una fianza totalmente en efectivo. Con este método, el acusado paga inmediatamente al tribunal una tasa equivalente al 10% del importe total de la fianza en efectivo; también puede exigirse una garantía. Si el acusado se presenta a todas sus comparecencias ante el tribunal, se le reembolsa este coste. Si no comparece, será arrestado y acusado de saltar la fianza, además de tener que depositar toda la cantidad de dinero.
Modelo de trabajo de un algoritmo de fianzas
Un juez consulta muchas fuentes a la hora de decidir si pone en libertad a un acusado antes del juicio. Puede tener en cuenta un informe de un investigador de fianzas o uno redactado por un funcionario comparable que haya evaluado las relaciones del acusado con la comunidad y su posición en ella. También pueden escuchar lo que otras personas tienen que decir sobre el acusado. Por supuesto, el tribunal tiene en cuenta los antecedentes penales del acusado. En varias jurisdicciones estadounidenses se utilizan fórmulas complejas para examinar y estimar la peligrosidad de los acusados. A la hora de decidir si conceden la libertad condicional previa al juicio, los jueces tienen en cuenta estas evaluaciones. Las denominamos algoritmos de fianza.
¿Qué determina una fórmula de fijación de fianza?
Los algoritmos de fianza hacen uso de estadísticas para evaluar el peligro que puede suponer un acusado si es puesto en libertad antes del juicio. El procedimiento es el siguiente: El programa tiene en cuenta datos concretos sobre el acusado y genera una valoración más imparcial y basada en hechos. El juez tiene en cuenta esta evaluación antes de decidir si fija la fianza o a qué cantidad la fija. Un algoritmo de fianza suele tener en cuenta diversos parámetros antes de emitir una puntuación o una recomendación a favor o en contra de la puesta en libertad. Un algoritmo de fianza tiene en cuenta los siguientes elementos, entre otros, a la hora de determinar su valoración:
- Edad del acusado.
- Acusaciones que pesan sobre el acusado en este momento.
- Delitos anteriores del acusado.
- Historial de ausencias del acusado en las comparecencias ante el tribunal.
Diferencias entre un juicio y una comparecencia
Si alguien es detenido, el fiscal le informará de las acusaciones que pesan contra él en una vista de lectura de cargos. Pasan a un juicio en el que el fiscal establece sus acusaciones, a menos que se declaren culpables o que el fiscal retire los cargos.
Comparecencias
Antes del juicio, hay una vista llamada lectura de cargos. También se conoce como comparecencia inicial. Los acusados tienen la oportunidad de conocer las acusaciones que pesan sobre ellos, así como sus derechos legales en la lectura de cargos.
¿Con qué frecuencia se celebran?
Después de ser aprehendidos, los delincuentes tienen derecho a ser procesados en un plazo determinado. Mientras que algunas jurisdicciones otorgan discreción a los jueces, varios estados ordenan que los sospechosos sean procesados a más tardar 72 horas (excluyendo fines de semana y días festivos) después de su arresto.
-
Causa probable
Una "audiencia de causa probable" con frecuencia se celebra simultáneamente con una lectura de cargos. Se produce cuando un delincuente es puesto bajo custodia sin una orden judicial. Se trata de audiencias preliminares breves en las que el tribunal evalúa las alegaciones del fiscal y la declaración del agente que efectuó la detención. Si el juez determina que hay pruebas suficientes para seguir adelante con el juicio, lo hace. Si no, desestiman el caso.
-
Fianza
Salvo en situaciones muy graves, el tribunal debe establecer una fianza en todos los casos. Para poder ser puesto en libertad y ser juzgado, el acusado debe pagar una fianza al tribunal. Con esta suma se pretende garantizar que los delincuentes no se metan en líos tras ser puestos en libertad y comparezcan en las siguientes vistas judiciales. Recientemente se ha recomendado eliminar la fianza en metálico, ya que beneficia a quienes pueden pagarla por encima de las acusaciones a las que se enfrenta el acusado.
-
Juicio
El asunto irá a juicio si el fiscal no retira las acusaciones penales. Los acusados de delitos penales tienen derecho a un juicio y la opción de solicitar un juicio con jurado o una vista de sus pruebas sólo ante el juez.
-
Presentación de pruebas
La fiscalía está obligada a establecer cada elemento del delito del que acusa al acusado. La fiscalía presenta sus pruebas primero porque tiene la carga de la prueba. Fotografías, declaraciones de testigos, grabaciones de audio y vídeo, y objetos tangibles pueden ser utilizados como pruebas (huellas dactilares en un arma, etc.). Después, si decide testificar, el acusado puede presentar sus pruebas.
-
Argumentos y directrices
El juez pide al jurado que aplique las leyes en el caso del juicio una vez que los abogados han terminado de presentar las pruebas. Los abogados se dirigen al jurado durante los alegatos finales en un esfuerzo por inclinarse a favor de su causa.
-
Veredictos
El veredicto puede ser de culpabilidad o de inocencia. Si una persona es declarada inocente, el resultado constituye tanto una absolución como una condena.
¿Cómo funciona la fianza en espera de recurso?
Toda persona acusada de un delito tiene derecho a libertad bajo fianza en espera de juicio. Una persona que paga una fianza o es puesta en libertad "bajo fianza" puede evitar ser detenida mientras se resuelve su caso. Tras ser declarado culpable del delito y condenado, el acusado puede, en algunas circunstancias, quedar en libertad bajo fianza mientras recurre su condena.
Cuando una persona apela su condena, no existe un derecho constitucional a la libertad bajo fianza garantizado a nivel federal. Sin embargo, la libertad bajo fianza posterior a la condena puede obtenerse en diversas circunstancias. Las condiciones en las que los acusados pueden obtener la libertad bajo fianza mientras esperan el resultado de la apelación se rigen por la ley estatal.
-
El juez toma la decisión
Tras una condena de cárcel o prisión, no todos los estados permiten a los delincuentes pagar una fianza. A la hora de decidir si establecer una fianza para el preso tras una apelación y a cuánto fijarla, los jueces de primera instancia suelen tener un gran margen de discrecionalidad en los estados que lo permiten.
-
Consideraciones clave
A la hora de decidir si fijan o no una fianza, los estados tienen en cuenta una serie de consideraciones cruciales, entre las que se incluyen las siguientes: El delito y la pena. Si el acusado fue condenado por un delito grave y/o violento, como asesinato o violación, muchas jurisdicciones no fijan fianza. Por otra parte, si el tribunal de primera instancia impuso al reo una pena larga, algunas jurisdicciones no permiten la libertad bajo fianza posterior a la condena. Por otra parte, es más probable que un juez de primera instancia conceda la libertad bajo fianza si el acusado fue declarado culpable de un delito relativamente menor o recibió una pena leve. Algunos países permiten la libertad bajo fianza cuando la pena de prisión del acusado es inferior al tiempo que tardaría en resolverse su recurso.
¿Puede convencer al juez de que reduzca la fianza inicial?
Las políticas y leyes de libertad provisional suelen diferir ligeramente de un Estado a otro. La cuantía de la fianza también se ve influida por una serie de circunstancias. Los abogados defensores suelen abordar una serie de cuestiones diferentes en un esfuerzo por reducir o incluso eliminar la fianza para sus clientes.
Consideraciones de los abogados defensores para una sentencia con fianza reducida o sin fianza
Las siguientes son las cuestiones más típicas que los abogados plantean en un esfuerzo por conseguir que sus clientes sean puestos en libertad con una fianza menor o incluso sin fianza:
-
Antecedentes penales
Cualquier interacción previa que el acusado pueda haber tenido con el sistema de justicia penal es frecuentemente presentada por el abogado defensor de forma que beneficie al cliente. El abogado hará hincapié en que el cliente no tiene antecedentes penales si ese es el caso. Cuando un acusado tiene un historial de implicación con el sistema de justicia penal, su abogado a menudo pondrá especial énfasis en el hecho de que el acusado hizo todas las comparecencias necesarias en relación con las acusaciones presentadas en su contra.
-
la comunidad está en peligro
En este caso, el abogado sostiene que su cliente, el preso, no será un peligro para nadie una vez que sea puesto en libertad. Naturalmente, esta línea de razonamiento es más relevante para las personas acusadas de delitos no violentos.
-
Conexiones del acusado con la comunidad
Los abogados suelen hacer hincapié en las conexiones del acusado con la comunidad como otra consideración importante. Por ejemplo, un acusado que tiene un trabajo y fuertes lazos familiares en la zona suele salir mejor parado a los ojos del tribunal. Cuando la familia y el empleador de un acusado se presentan en persona para ayudarle en una vista de fianza, los jueces suelen quedar impresionados.
Consejos importantes para triunfar en los tribunales
En los tribunales se toman decisiones que cambian la vida. No debería sorprenderle que los juicios puedan ser muy estresantes, especialmente si es usted quien se representa a sí mismo. En ese escenario, intente no alarmarse. Para asegurarse de que su solicitud de libertad bajo fianza tenga éxito, todo lo que necesita es estar bien preparado y recordar estas cinco sugerencias.
-
En primer lugar, los plazos son cruciales
Tendrá varios plazos cuando presente documentos para iniciar un caso, desde pedir un juicio hasta decirle a su adversario a quién quiere llamar como testigo. Todas las normas están disponibles en los sitios web de muchos tribunales, y le indicarán todo lo que debe saber y hacer antes del juicio. Preste atención a todas las fechas límite y cúmplase. El juez no da margen de error.
-
Selección de jurado o juez en un juicio
Los jueces son los únicos que deben conocer de asuntos como los de escasa cuantía. No obstante, las partes suelen tener la opción de solicitar un juicio con jurado. En un caso complejo, un abogado seleccionará a un juez, y en un caso con pruebas sólidas, a un jurado. Usted debe notificar al tribunal por adelantado y pagar el cargo de jurado si desea un jurado.
-
Comprométase plenamente con su caso
Toda demanda legal tiene varios requisitos que deben cumplirse para que prospere; si no se cumple alguno de ellos, la demanda fracasará. Por ejemplo, si se trata de una disputa contractual, debe demostrar que el contrato existía, que su oponente no cumplió su parte del trato y que usted resultó perjudicado. Prepárese con cuidado y asegúrese de que puede respaldar cada parte de su argumento. Puede derrotar a su oponente refutando un componente de su argumento. Analizar las instrucciones del jurado puede ayudarle a descubrir los componentes rápidamente.
-
Proporcione pruebas aceptables
Conocer los componentes puede ayudarle a determinar el tipo de prueba que necesitará para apoyar sus alegaciones. Pero tenga en cuenta que no todas las pruebas pueden presentarse en los tribunales. La admisibilidad de las pruebas en los tribunales viene determinada por las normas probatorias. Aunque no esté obligado a conocer todos los matices de la normativa, debería poder aportar las pruebas necesarias para prevalecer.
-
Sea firme
Tendrás que defenderte si te estás defendiendo y el abogado de la otra parte está utilizando jerga legal para mantenerte fuera de juego. Puede hacer saber al tribunal que no tiene abogado porque no puede pagar los honorarios y que depende de él para hacer lo correcto. Los jueces se esforzarán por hacer comprensibles los procedimientos judiciales.
Encontrar un agente de fianzas cerca de mi
En Bell Gardens Bail Bonds lo ayudaremos. Comuníquese con nosotros al 323-579-1415.